Actividades

Según la fase de la secuencia didáctica a diseñar las actividades se clasifican en:
a- Actividades Iniciales o Globales: los estudiantes abordan situaciones en las que pueden comprender el problema significativo del contexto y el desafío que le propone el docente. Aquí pueden diseñar un plan para resolver el desafío, y de esa manera, contribuir creativamente a la resolución de problemáticas del entorno. Además, es necesario que los estudiantes conozcan los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, sea por medio de rúbricas o listas de cotejo.
b- Actividades de Desarrollo o Analíticas: en esta fase el docente crea espacios y destina tiempos para que los estudiantes se apropien de saberes necesarios para enriquecer el plan de resolución del desafío, como también las instancias donde los estudiantes puedan implementar el plan elaborado. Implica instancias de evaluaciones de procesos, como por ejemplo los trabajos prácticos o evaluaciones escritas, que permitan verificar la comprensión y apropiación significativa de nociones o procedimientos. Es conveniente que las mismas incluyan diversas situaciones que favorezcan un análisis integral asociado a las capacidades, en vez de mera resolución mecánica de ejercicios que apele exclusivamente a la memoria.
c- Actividades de Cierre o Comunicación: en esta fase se ofrecen espacios y tiempos para la metacognición. Los estudiantes comunican el plan implementado, sus resultados, sus dificultades y los aprendizajes construidos mediante la experiencia. Ayudados con las rúbricas de evaluación y/o la lista de cotejo pueden ir evaluando sus logros, sus avances en los aprendizajes, en relación con las capacidades. 
Fuente: Apuntes de la Cátedra Seminario II de la carrera Profesorado de Matemática, FFHA,UNSJ.

En la cátedra Seminario II desarrollamos actividades para las distintas fases, teniendo en cuenta el Modelo Tpack.
A continuación, se muestran las actividades diseñadas para el tema: "Ecuaciones Polinómicas"
Actividad de Inicio: Busque y lea información sobre la situación actual en la Argentina de la colocación de ascensores en subtes. Intercambie opiniones con sus compañeros y luego lea el pdf "Polinomios en la construcción de un ascensor"


Actividades de desarrollo:
1- Realice la actividad y al finalizar corrobore los resultados obtenidos usando la vista CAS de Geogebra.


2- Realice la actividad y al finalizar corrobore los resultados obtenidos usando la vista CAS de Geogebra.


Actividad de cierre:




No hay comentarios:

Publicar un comentario